54 (11) 15 6764-2863

Consultas

Consultas frecuentes

Lo que interesa al psicoanálisis son los misterios del amor, los enigmas del deseo y las paradojas del goce.

¿Qué es?

Es un afecto displacentero especifico. Se siente en el cuerpo. En el corazón y los pulmones. No nos deja respirar y desesperadamente le buscamos un sentido que alivia la angustia, pero el sentido no llega.

Celos

Los celos son un motivo frecuente de consulta, porque ocasionan un sufrimiento subjetivo que puede ser resuelto. Pueden estar acompañados de tristeza, dudas sobre la fidelidad del otro, incertidumbre, etc.

¿En qué consiste el trabajo de duelo?

El sujeto se abisma en el vértigo del dolor y se encuentra en cierta relación con el objeto desaparecido. (…) el duelo, que es una pérdida verdadera, intolerable para el ser humano. (…)
La dimensión intolerable, (…) que se presenta a la experiencia humana no es la experiencia de nuestra propia muerte, que nadie tiene, sino la de la muerte del otro, cuando es para nosotros un ser esencial. (J. lacan Pág. 371. Seminario 6)

Mudanzas

En el último tiempo tuve pacientes brasileños que vinieron a estudiar, uruguayos que viven en Argentina hace un par de generaciones, venezolanos que vinieron hace un tiempo y otros que empiezan a llegar, por razones económicas, políticas, familiares. Comienzan un trabajo de construcción de un nuevo lugar y de su propia historia. Intentando hacer el duelo por lo que se perdió. Armar la trama, reconstruir la historia, construir una nueva historia en el espacio del análisis.

Madres de hoy

Estudian, laburan, cuidan a los pibes, atienden la casa, a sus parejas (si la tienen), tratan de crecer, de superarse, de verse bien. Esto resulta una gran carga, a veces sobreviene la angustia y a veces las preguntas sobre como manejarse y como seguir adelante.

¿Problemas con tu pareja?

Celos, desentendimientos en la vida cotidiana. Muchas veces es necesario revisar los pactos de una pareja. Pero no pueden escucharse. El amor no se ha perdido pero han cambiado cosas a lo largo de la vida, y es necesario hacer un replanteo. Un analista trabaja para que se puedan escuchar y modificar lo que sea necesario a partir de lo que la pareja trae.

Las tapas de los libros son como las puertas

Se pueden abrir, se pueden cerrar… Se pueden atravesar. Con el análisis, sucede lo mismo.

Único e irrepetible. ¿Como asomarse a un precipicio? Quedan rasgos, marcas, recuerdos y… Es el intento de desatar un nudo. Un análisis que va desde un “nudo” que se armó solo, que tiene partes ocultas, del que se padece a un nudo diferente de elaboración. Una elección de cómo “reanudar”. No sé en que medida muestra la elección por el psicoanálisis y por qué uno insiste. Un sufrimiento silencioso y ese intento de hacerlo hablar, ¿Hasta que haya dicho todo lo que tenía para decir y por fin se calle…? Tomar el riesgo… Ofrecer la experiencia propia a otros y… volver a la palabra; buscar lo simple en lo complejo. Y avanzar para que otros tomen el riesgo. (Es como en una carrera de postas…). Transmitir a los que tomen ese riesgo y pongan allí lo más propio y en trasnsferencia.

Nos negamos de manera terminante a hacer del paciente que se pone en nuestras manos en busca de auxilio un patrimonio personal, a plasmar por él su destino, a imponerle nuestros ideales y, con la arrogancia del creador, a complacernos en nuestra obra luego de haberlo formado a nuestra imagen y semejanza.

Sigmund Freud

Amar verdaderamente a alguien es creer que amándolo, se accederá a una verdad sobre sí mismo. Amamos a aquel o a aquella que esconde la respuesta, o una respuesta a nuestra pregunta: «¿Quién soy yo?»

Jacques Alain Miller

Amar, decía Lacan es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar, es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos, es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo.

Jacques Alain Miller

54 (11) 4857-2863
54 (11) 15 6764-2863
irenefuks@gmail.com
Aguirre 200, Palermo
C.A.B.A. Argentina

© 2018. Todos los derechos reservados. Designed by Agencia Clepsidra