¿Enamorarse ya pasó de moda?

Estar en pareja, tiene beneficios y complicaciones. Con el tiempo y también como efecto de las consecuencias inesperadas que tiene esta situación de pandemia mundial, vi a lo largo de este año muchísimas personas.  No todas viven en mi ciudad. Mi práctica se extendió de una manera inusitada! A la mañana en Miami y a la tarde en Río Gallegos. Catamarca un martes, Sao Paulo los miércoles. Los inconvenientes no conocen fronteras! Muestran que estar en pareja y no estarlo es problemático. Quién se ha separado en estos tiempos, sufre su soledad. Siempre ha sido algo fuerte, pero ahora hay una red menor de apoyo para llevar adelante el proceso de duelo. Enamorarse, armar y coincidir es problemático y lo contrario también! Quien busca y no encuentra. Quien ya no busca. Quien encuentra y desconfía. “Me enamoré y tengo miedo de perder mi vida personal, mis amigos”. “Creo que ya no me puedo enamorar”. “Vengo porque me separé hace cinco años y todavía sueño con mi marido”. “Antes tratábamos de encontrarnos, ahora cada uno está con su celular”.

¡El material con el que trabajamos es tan sutil! ¿Por qué si antes funcionaba, ahora no?

¡Por lo que me cuentan los paciente, la gente todavía se enamora! Es una buena noticia. Les cuesta más armar pactos, compartir proyectos, visualizarse en un tiempo más largo. Creo que hay un cambio de época, antes todo estaba bastante claro, los caminos estaban muy marcados, la cultura diseñaba el plan. La libre elección, permite más opciones y no quedar atrapado de por vida. Algunos quedan perdidos o desorientados en el mar de opciones. No pueden parar de saltar de una cosa a otra, sin rumbo.

Todavía me sorprende escuchar las historias de encuentros y desencuentros. Enamorarse no pasó de moda!

Conocenos

Un análisis es uno por uno. Se trata de un trabajo que produce una transformación. Es muy difícil contar de qué se trata un análisis, que es lo que allí sucede, cuáles son sus efectos. Cada análisis es único.

Seguinos

Categorías

Todos los artículos

Subirse al tren equivocado

Tres tiempos se enlazan, pasado, presente y futuro. En las parejas que duran.
Existen parejas muy breves, solo de tiempo presente. Que pueden ser relevantes en la vida , pero esas no consultan por su fugacidad.
Los proyectos de larga duración son los que traen complicaciones. Negociar, pactar, establecer direcciones. Darse cuenta que el otro es distinto, que viene de un mundo distinto con otras reglas y otros valores. Mi universo no es universal. Sólo es mi pequeño mundo. ¿Puedo entender cual es el mundo del otro? ¿Cómo construimos algo nuevo?

Proyecto: armar familia

Escucho relatos muchas veces basados en ideales y fantasías de felicidad y alegría, ante el proyecto de armar una familia. Algunas parejas anticipan esta decisión, otros vienen a hablar de algo “accidental”. Siempre están los desafíos de la vida real y la reconfiguración de esa pareja en particular.
El momento del nacimiento de un hijo, trae muchos cambios en la configuración de la pareja. Hay que atender muchas funciones a la vez. El crecimiento individual de cada uno, los momentos de pareja, la gran familia que quiere participar, las tareas de cuidado. No hay tiempo para todo. ¡Volver a armar un rompecabezas! Algunos se presentan con sentimientos muy paradójicos: estamos felices y también nos estamos volviendo locos!