La escuela


La escuela es un ordenador de la vida individual y familiar. Un lugar de encuentro con pares y con adultos ajenos a los vínculos primarios.
Chicos que piden imperiosamente ir a la escuela. Otros que no quieren entrar.

Con más de un ano de cierre, empiezo a escuchar algunas cosas que podíamos imaginar, pero igualmente resultan increíbles. Padres que empiezan a preferir la deserción escolar de sus hijos. No quiere ir, no lo llevamos. Tiene miedo, entonces no va. Niños más aislados, más solos, con mayores dificultades sociales.
Se preguntarán, porque escribo sobre esto, cuando se trata de un espacio de pareja. Porque las parejas traen sus problemas familiares. Cuentan sobre sus hijos. Cuentan que redes quedan y cuales se diluyen.
Estamos acostumbrados a pensar en las redes sociales, de carácter virtual. Pensemos en las redes reales. Pienso en las telas de araña. Pequeños hilos que forman una trama fuerte. No son esenciales todas las hebras. Algunas, Sí. Entiendo que el encierro nos pone a todos en una trama más frágil, porque solo están activos los vínculos esenciales. Nos faltan los pequeños hilos que constituían nuestra vida cotidiana, saludar a un compañero de clase, caminar por la calle y ver al que pasea al perro o limpia la vereda. Miles de esas pequeñas hebras que arman el tapiz de la vida cotidiana.
Escucho mucha gente más triste, mas sola, mas aislada. Intentemos no entrar en el desorden generalizado.

Conocenos

Un análisis es uno por uno. Se trata de un trabajo que produce una transformación. Es muy difícil contar de qué se trata un análisis, que es lo que allí sucede, cuáles son sus efectos. Cada análisis es único.

Seguinos

Categorías

Todos los artículos

Subirse al tren equivocado

Tres tiempos se enlazan, pasado, presente y futuro. En las parejas que duran.
Existen parejas muy breves, solo de tiempo presente. Que pueden ser relevantes en la vida , pero esas no consultan por su fugacidad.
Los proyectos de larga duración son los que traen complicaciones. Negociar, pactar, establecer direcciones. Darse cuenta que el otro es distinto, que viene de un mundo distinto con otras reglas y otros valores. Mi universo no es universal. Sólo es mi pequeño mundo. ¿Puedo entender cual es el mundo del otro? ¿Cómo construimos algo nuevo?