Se sufre por soledad y también estando en pareja

Mi interés por las historias de amor no tiene tiempo. Cuando era muy chica averiguaba las historias de las parejas que conocía. Trataba de deducir algún misterio. Empezaba a sospechar que no todas estaban hechas de la misma estofa. En algunas había estafa.

Se sufre por soledad y también estando en pareja. Una mujer consultó porque no puede olvidar a su marido, que la dejó hace tres años. En dos entrevistas decide que mejor no viene más, porque sigue soñando con él. Creo que no quería “curarse de su sueño”, porque iba a perderlo para siempre.

Escuchar a pacientes que vienen a consultar por sus conflictos, sus caminos truncos, sus desentendimientos, me ofreció la oportunidad de encontrarme con nuevas situaciones. Tuve que estar más despierta, estudiar otras cosas, imaginar nuevas versiones para poder intervenir con dos pacientes a la vez en mi consultorio cuando recibo parejas. Algunas veces pienso en un juego de billar tengo que pegarle a una bola, para que le pegue a otra para que llegue al lugar que estaba buscando. Una sola oración, quizás una palabra: acá decimos matar dos pájaros de un tiro. ¡Malabares de interpretación!

¿Uno se puede dar cuenta cuando está en el camino equivocado?  Tres tiempos se enlazan, pasado, presente y futuro. En las parejas que duran.

Existen parejas muy breves, solo de tiempo presente. Que pueden ser relevantes en la vida , pero esas no consultan por su fugacidad. Los proyectos de larga duración son los que traen complicaciones. Negociar, pactar, establecer direcciones. Darse cuenta que el otro es distinto, que viene de un mundo distinto con otras reglas y otros valores. Mi universo no es universal. Sólo es mi pequeño mundo. ¿Puedo entender cuál es el mundo del otro?

Conocenos

Un análisis es uno por uno. Se trata de un trabajo que produce una transformación. Es muy difícil contar de qué se trata un análisis, que es lo que allí sucede, cuáles son sus efectos. Cada análisis es único.

Seguinos

Categorías

Todos los artículos

Subirse al tren equivocado

Tres tiempos se enlazan, pasado, presente y futuro. En las parejas que duran.
Existen parejas muy breves, solo de tiempo presente. Que pueden ser relevantes en la vida , pero esas no consultan por su fugacidad.
Los proyectos de larga duración son los que traen complicaciones. Negociar, pactar, establecer direcciones. Darse cuenta que el otro es distinto, que viene de un mundo distinto con otras reglas y otros valores. Mi universo no es universal. Sólo es mi pequeño mundo. ¿Puedo entender cual es el mundo del otro? ¿Cómo construimos algo nuevo?

Proyecto: armar familia

Escucho relatos muchas veces basados en ideales y fantasías de felicidad y alegría, ante el proyecto de armar una familia. Algunas parejas anticipan esta decisión, otros vienen a hablar de algo “accidental”. Siempre están los desafíos de la vida real y la reconfiguración de esa pareja en particular.
El momento del nacimiento de un hijo, trae muchos cambios en la configuración de la pareja. Hay que atender muchas funciones a la vez. El crecimiento individual de cada uno, los momentos de pareja, la gran familia que quiere participar, las tareas de cuidado. No hay tiempo para todo. ¡Volver a armar un rompecabezas! Algunos se presentan con sentimientos muy paradójicos: estamos felices y también nos estamos volviendo locos!