En algunas oportunidades la consulta de pareja está orientada a poder hablar de temas importantes, que no se animan a plantear en su vida privada o que han planteado en otros momentos de la relación pero produjeron situaciones de tensión. Muchas veces está relacionada con decisiones muy importantes que cambiaran la situación actual: Convivir, mudarse, cambiar de trabajo, diferencias en el manejo del dinero, hacer una carrera universitaria, tener hijos o no tenerlos, emigrar a otro país. A veces están de acuerdo en lo que quieren hacer pero no en cuando lo quieren hacer.
¿Por qué es difícil plantear esos temas? Puede estar el preconcepto de que traerá un conflicto, si lo hablan a solas. O ya trajeron algún conflicto en los momentos en que intentaron hablar.
En el espacio de la sesión de Pareja, se puede hablar con mayor libertad, evitando la rivalidad o la confrontación. Habrá un profesional que va a mediar en los momentos conflictivos, que va a impedir las escaladas de violencia, y va a favorecer que cada uno pueda contar cuáles son sus razones y sus dificultades. Es un lugar para agudizar la escucha sobre lo que el otro me quiere decir. También para poder abrir temas que en soledad podrían ser muy conflictivos. Poder hablar de los “temas difíciles”, trae mucho alivio y permite tomar decisiones, mejor fundadas.
La propuesta de hacer terapia de pareja, es para trabajar algunos temas en un tiempo acotado. Es posible en una cantidad de sesiones pautadas trabajar sobre temas puntuales, orientado a despejar las razones en la toma de decisiones y encontrar acuerdos mejor equilibrados.