Pulsión y Deseo (03-10-2007)

¿Dónde es el primer lugar dónde Freud habla del deseo?: en La Interpretación de los Sueños. (1900) No hay que olvidarse que este es un texto que es el resultado del autoanálisis de Freud. Recuerden que este libro está atravesado fundamentalmente por el análisis de los sueños del propio Freud. Es decir que el deseo mismo, el deseo de Freud está anudado de alguna manera a la invención del psicoanálisis.

La primera idea que tenemos que formarnos para poder pensar la cuestión del deseo en psicoanálisis, es despegarlo del concepto cotidiano de deseo. Habitualmente cuando soplamos las velitas de cumpleaños pedimos tres deseos y pensamos que el deseo tiene que ver con eso. En inglés hay una palabra que es Wish que denota claramente esto. Casi siempre del alemán al inglés se tradujo el wunsch freudiano por el Wish. Yo les propongo que traten de pensar el deseo de las velitas de cumpleaños, más como un anhelo que como un deseo. El anhelo no es el deseo en psicoanálisis.

Conocenos

Un análisis es uno por uno. Se trata de un trabajo que produce una transformación. Es muy difícil contar de qué se trata un análisis, que es lo que allí sucede, cuáles son sus efectos. Cada análisis es único.

Seguinos

Categorías

Todos los artículos

Subirse al tren equivocado

Tres tiempos se enlazan, pasado, presente y futuro. En las parejas que duran.
Existen parejas muy breves, solo de tiempo presente. Que pueden ser relevantes en la vida , pero esas no consultan por su fugacidad.
Los proyectos de larga duración son los que traen complicaciones. Negociar, pactar, establecer direcciones. Darse cuenta que el otro es distinto, que viene de un mundo distinto con otras reglas y otros valores. Mi universo no es universal. Sólo es mi pequeño mundo. ¿Puedo entender cual es el mundo del otro? ¿Cómo construimos algo nuevo?